«EL CEART Y SUS ESPACIOS SEGUIRÁN SIENDO UN SEMILLERO DE CREADORES POTOSINOS”: EMMANUEL RAMOS
Al celebrarse el XVI Aniversario del Centro de las Artes (CEART), su director, Emmanuel Ramos Hernández, señaló que esta institución es un “semillero de creadores” que continuará poniendo en alto el nombre de San Luis Potosí.
En ese sentido, detalló que todos los espacios y alternativas académicas de tal centro educativo se mantienen cumpliendo con su función, y que demás se potenciarán los mismos para un mejor aprovechamiento en beneficio de los potosinos.
Afirmó que, lo anterior: “es la instrucción que hemos recibido del Señor Gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, y la estaremos acatando con entusiasmo de la mano con la Secretaría de Cultura”.
Como representante del Poder Ejecutivo asistió el Secretario de Cultura, Mario García Valdez, quien reconoció el trabajo que se lleva a cabo en el CEART, y luego hizo un recorrido, junto a otros funcionarios, por las dos exposiciones de fotografías.
Estas muestras, que están abiertas al público desde el día de ayer, viernes 23 de agosto, son: “Lente y pincel…La mágica herencia de Kati Homa y Leonara Carrington”. Y “Tlahuilli”, exposición colectiva fotográfica conformada por 12 artistas de la lenta, teniendo de objetivo las esculturas monumentales de Leonora Carrington.
Emmanuel Ramos Hernández agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, de la Secretaría de Cultura, y de los artistas participantes, entre los que estuvo la escritora María Emilia Reséndiz, quien presentó su libro “Utopía de una espera”, de la Editorial Abismos.
“Seguiremos siendo un importante punto de encuentro para artistas de diversas latitudes de la geografía nacional y de otras partes del mundo”, manifestó Ramos Hernández.
Y agregó: “Ustedes han sido testigos: los muros, las salas, y los patios que fueron antaño lugar de reclusión son hoy escenarios donde se viven espectáculos que forman ya parte de nuestra memoria colectiva”.
Remarcó que “los magníficos escenarios de estas paredes de piedra y cantera se han vivido espectáculos que han hecho vibrar el corazón de miles y miles de personas”, y que esos eventos además de haber dado esparcimiento y distracción, “tienen la virtud de volver mejores seres humanos a tales espectadores, pues esa es, en el fondo, el propósito y cometido del arte”.
Enseguida expresó también: “podemos decirlo con seguridad, celebramos 16 años de vida ya con un capital humanístico, material, y humano consolidado como gran referente cultural, acogiendo maravillosas exposiciones y eventos que han dejado huella en la historia”.
Por otro lado, ya para finalizar, anunció que los espacios y la oferta académica del CEART seguirán vigentes y potenciándose con los artistas y la gente de San Luis, ya que: “estamos convencidos de que el poder del arte y la cultura nos transforma siempre para ser mejores ciudadanos, mejores potosinos, y mejores seres humanos”.